EL LENGUAJE TIENE SEIS FUNCIONES:
1. Función
Emotiva o Expresiva
2. Función
Conativa o Apelativa
3. Función
Referencial
4. Función
Metalingüística
5. Función
Fática
6. Función
Poética
1. FUNCIÓN EMOTIVA O EXPRESIVA
Las formas lingüísticas en las que
se realiza esta función corresponden a
interjecciones y a las oraciones exclamativas.
Ejemplos:
- ¡Ay! ¡Qué dolor de cabeza!
- ¡Qué gusto de verte!
- ¡Qué rico el postre!
2. Función conativa o apelativa El nombre conativa deriva del latín
"conatus" que significa inicio. En ella el receptor predomina sobre
los otros factores de la comunicación, pues la comunicación está centrada en la
persona del tú, de quien se espera la realización de un acto o una respuesta.
Ejemplos :
- Pedro, haga el favor de traer
más café
- ¿Trajiste la carta?
- Andrés, cierra la ventana,
por favor
3. Función referencial El acto de comunicación está centrado en el
contexto, o sea, en el tema o asunto del que se está haciendo referencia. Se
utilizan oraciones declarativas o enunciativas, pudiendo ser afirmativas o
negativas.
Ejemplos:
- El hombre es animal racional
- La fórmula del Ozono es O3
- No hace frío
- Las clases se suspenden
hasta la tercera hora
4. Función metalingüística: Se centra en el código mismo de la
lengua. Es el código el factor predominante.
Ejemplos:
- Pedrito no sabe muchas
palabras y le pregunta a su papá: ¿Qué significa la palabra “canalla”?
- Ana se encuentra con una
amiga y le dice : Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres?
5. Función fática: Consiste en iniciar, interrumpir,
continuar o finalizar la comunicación. Para este fin existen:
Fórmulas de Saludo (Buenos días, ¡Hola!, ¿Cómo esta?,
¿Qui ´hubo?, etc),
Fórmulas de Despedida (Adiós, Hasta luego, Nos vemos, Que
lo pases bien ,etc.) y
Fórmulas que se utilizan para
Interrumpir una conversación y luego continuarla ( Perdón....., Espere un momentito..., Como le decía..., Hablábamos de...,
etc).
6. Función poética: Se utiliza preferentemente en la
literatura. El acto de comunicación está centrado en el mensaje mismo, en su
disposición, en la forma como éste se trasmite. Entre los recursos expresivos
utilizados están la rima, la alteración, etc.
Ejemplos :
- “Bien vestido, bien
recibido”
- “Casa Zabala, la que al
vender, regala”
EL SIGNO
es la combinación de un concepto (significado) y de una imagen acústica (significante), que componen en conjunto una entidad lingüística de dos caras interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que pone un "elemento" en lugar de otro.
SIGNIFICANTE: UN SONIDO, UN COLOR, UN GESTO Y UN GRAFISMO.
SIGNIFICADO: UNA IDEA Y UN CONCEPTO
CARACTERÍSTICAS DEL SIGNO LINGÜÍSTICO:
CARÁCTER LINEAL: Los elementos de cada
signo, al igual que cada signo respecto al otro, se presentan uno tras otro, en
la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio (escritura).
CARÁCTER ARBITRARIO:
La relación entre
significado y significante no responde a ningún motivo; se establece de modo
convencional. Cada lengua usa para un mismo significado un significante
distinto.
CARÁCTER
MUTABLE E INMUTABLE: Por ser arbitrario,
el signo no depende de ningún hablante en particular: es inmutable, permanente,
ningún individuo lo puede cambiar. Por otra parte es evidente que las lenguas
cambian porque van cambiando los signos; es decir, son mutables a largo plazo.
Indicios Son aquellos
signos
que sin parecerse al objeto
significado mantienen alguna
dependencia
Iconos Este permanece
aunque el objeto representado
halla dejado de existir
Símbolos
No hay ni
semejanza
ni parecido
LA SEÑAL
es aquello que, como la palabra indica, señala. Ésta puede ser
escrita, verbal, visual, o en cualquier otra forma perceptible al intelecto;
indicando la presencia, proximidad o dirección de una cosa o idea. Por ejemplo:
una señal de cruz en la ruta indica un cruce; los colores estridentes de un
insecto seguramente nos avisa que es ponzoñoso; o la lectura que hacemos de los
gestos y actitudes de otra persona pueden servirnos para percibir sutilezas
acerca de ella.
EL SÍMBOLO
El
símbolo es cualitativamente inverso (o complementario, según sea el punto de
vista) a la señal. Aunque se manifiesta en el mundo material mediante una
forma, sea ésta de índole sonora, táctil, visual, etc, apunta
hacia la psique del ser humano, y por extensión, hacia el mundo de las ideas o
de aquello que es concebido trascendente a lo material.
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