sábado, 17 de noviembre de 2012

UNA PEDAGOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


MODELO DE COMUNICACIÓN

Por qué empezar hablando de educación y no directamente de comunicación?
¿No es alargar el camino con un rodeo innecesario?

En primer lugar, cuando hacemos comunicación educativa, estamos
siempre buscando, de una y otra manera, un resultado formativo.
Decimos que producimos nuestros mensajes «para que los destinatarios
tomen conciencia de su realidad», o «para suscitar una reflexión», o «para
generar una discusión». Concebimos, pues, los medios de comunicación
que realizamos como instrumentos para una educación popular como alimentadores de un proceso educativo transformador.

A CADA TIPO DE EDUCACIÓN CORRESPONDE UNA
DETERMINADA CONCEPCIÓN Y UNA DETERMINADA
PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN

concepciones pedagógicas, Díaz Bordenave Y SEÑALA QUE SE PUEDE AGRUPAR EN TRES MODELOS FUNDAMENTALES:
Modelos Exógenos
       (educación = objeto)
Modelo Endógeno
       (educando = sujeto)

la educación con ÉNFASIS 

educación con énfasis en los contenidos: corresponde a la educación tradicional, basada en la transmisión de conocimientos y valores de una generación a otra, del profesor al alumno, de la élite «instruida» a las

masas ignorantes.


EL EDUCADOR
• es siempre quien educa
• es quien habla
• prescribe, norma, pone las regias
• escoge el contenido de los
programas
• es siempre quien sabe
• es el sujeto del proceso

EL EDUCANDO
• es siempre el que es educado
• es quien escucha
• obedece, sigue la prescripción
• lo recibe en forma de depósito
• es el que no sabe
• es el objeto del proceso


La educación bancaria dicta ideas, no hay intercambio de ideas. No  debate o discute temas. Trabaja sobre el educando. Le impone una orden que él no comparte, a la cual sólo se acomoda. No le ofrece 

medios para pensar AUTÉNTICA-MENTE  porque al recibir las fórmulas dadas, simplemente las guarda. No las incorpora, porque la incorporación es el resultado de la búsqueda, de algo que exige de parte de quien lo intenta, un esfuerzo de re-creación, de invención.
PAULO FREIRE

Los ejes del método son el profesor y el texto:
ü Los programas de estudio son amplios y basados en los conceptos.
ü  Se da muy poca importancia al diálogo y a la participación.
ü Se valora mucho el dato y muy poco el concepto.
ü Se premia la buena retención de los contenidos
OBJETIVO: QUE EL EDUCANDO APRENDA
El indicador que utilizará el educador en este modelo para evaluar su producto será siempre: ¿El alumno sabe (la lección, la asignatura)? ¿Ha aprendido? Aunque, en verdad, el resultado es que generalmente no aprende, sino que memoriza, repite y luego olvida. No asimila, porque no hay asimilación sin participación, sin elaboración personal.

2. EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN LOS EFECTOS: CORRESPONDE A LA LLAMADA«INGENIERÍA DEL COMPORTAMIENTO» Y CONSISTE ESENCIALMENTE EN «MOLDEAR»  LA CONDUCTA DE LAS PERSONAS CON OBJETIVOS PREVIAMENTE ESTABLECIDOS.

INCULCAR LAS NUEVAS ACTITUDES SIN PASAR POR LA REFLEXIÓN,
POR EL ANÁLISIS; SIN PASAR POR LA CONCIENCIA; SIN SOMETERLAS A UNA LIBRE ELECCIÓN.
El comunicador es una especie de arquitecto de la conducta humana,
un practicante de la ingeniería del comportamiento, cuya función es
inducir y persuadir a la población a adoptar determinadas formas de
pensar, sentir y actuar, que le permitan aumentar su producción y su
productividad y elevar sus niveles y hábitos de vida

este modelo de educación habla de «CAMBIO DE ACTITUDES», entendido como la sustitución de hábitos tradicionales por otros favorables a las nuevas prácticas; pero siempre hábitos, vale decir, conductas automáticas, moldeadas, condicionadas.

OBJETIVO: QUE EL EDUCANDO HAGA

El esquema de comunicación persuasiva introduce una diferencia
importante con respecto al sustentado por la educación tradicional:
«Tenemos comunicación siempre que, mediante la transmisión de
señales, una fuente emisora influye en su receptor» (Osgood, 1961).
Se hace necesario analizarlo con especial atención, porque se trata del
modelo clásico de comunicación, el más difundido y consagrado.

El modelo puede ser percibido, por tanto, como algo más equilibrado
y participativo, ya que, aparentemente, le reconoce un papel relativamente
más activo al receptor, a quien se le daría al menos la oportunidad de
reaccionar ante el mensaje recibido y tener así alguna influencia, algún
peso en la comunicación. Parecería atenuarse la unidireccionalidad del
modelo e insinuarse una cierta bidireccionalidad.


3. EDUCACIÓN QUE PONE EL ÉNFASIS EN EL PROCESO: DESTACA LA IMPORTANCIA DEL  PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA PERSONA Y LAS COMUNIDADES. NO SE PREOCUPA 
TANTO DE LOS CONTENIDOS QUE VAN A SER COMUNICADOS NI DE LOS EFECTOS EN TÉRMINO DE COMPORTAMIENTO, CUANTO DE LA INTERACCIÓN DIALÉCTICA ENTRE 
LAS PERSONAS Y SU REALIDAD; DEL DESARROLLO DE SUS CAPACIDADES INTELECTUALES Y 

DE SU CONCIENCIA SOCIAL.


¿Qué es enfatizar en los procesos?



Es ver a la educación como un proceso permanente, en que el sujeto va descubriendo, elaborando, reinventando, haciendo suyo el conocimiento.


  El cambio en este modelo
El cambio fundamental aquí consiste en el paso de un hombre a crítico a un hombre crítico; en ese proceso de un hombre desde los condicionamientos que lo han hecho pasivo, conformista, fatalista, hasta la voluntad de asumir su destino humano.

Una educación que problematiza









Lo que importa aquí, más que enseñar cosas y transmitir contenidos, es que el sujeto aprenda a aprender.

Un modelo autogestionario

El modelo se basa en la participación activa del sujeto en el proceso educativo, y forma para la participación en la sociedad.

Proceso, error, conflicto

A diferencia del modelo bancario, éste no rechaza el error, no lo 
ve como fallo ni lo sanciona; sino que lo asume como una etapa 
necesaria en la búsqueda, en el proceso de acercarse a la verdad.



Otros rasgos del modelo


Ø No es una educación individual, sino siempre grupal
Ø El eje aquí no es el profesor, sino el grupo educando
Este tipo de educación exalta los valores comunitarios.
QUE ENTENDER POR COMUNICACIÓN

"¿Qué es el diálogo? Es una relación horizontal de A más B. El diálogo sólo comunica. Y cuando los polos del diálogo se ligan así, con amor, esperanza y fe uno en el otro, se hacen críticos en la búsqueda de algo. Se crea, entonces, una relación de simpatía entre ambos. Sólo ahí hay comunicación“ Paulo Freire.

El acto o proceso que generalmente se llama comunicación. Berelson y Steiner, 1964












CAMINOS Y MÉTODOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Cuando sale el periódico a la calle, la gente siente que ese diario es realmente la expresión de la comunidad. Todos se sienten coautores.
Porque son temas que han salido de la
propia gente; temas que le interesan y responden a su realidad.

LA EVALUACIÓN COLECTIVA
Preguntamos a la mayor cantidad posible de lectores qué les pareció, qué captaron, qué materiales les gustaron más, cuáles no les gustaron o no comprendieron bien.


Se busca la «retroalimentación», pero en el sentido sano de la palabra.


El teatro como expresión comunitaria

Casetes de ida y vuelta
Programas de radio hechos con y por la comunidad

UN PUNTO DE PARTIDA DECISIVO:



LA PREALIMENTACIÓN



El esquema clásico «emisor-mensaje-receptor» nos acostumbró a poner al emisor al inicio del proceso comunicativo, como el que determina los contenidos del mismo y las ideas que quiere comunicar; en tanto el destinatario está al final, como receptor, recibiendo el mensaje.







    La función del comunicador en un proceso así concebido ya no es la que tradicionalmente se entiende por «fuente emisora». Ya no consiste en transmitir sólo sus propias ideas. Su principal cometido es el de recoger las experiencias de los destinatarios, seleccionarlas, ordenarlas y organizarlas y, así estructuradas, devolvérselas, de tal modo que ellos puedan hacerlas conscientes, analizarlas y reflexionarlas.

El primer requisito


EL PRIMER REQUISITO PARA QUE LA COMUNIDAD (o la región, o los miembros de una organización) COMIENCE A INVOLUCRARSE EN LA COMUNICACIÓN ES QUE NO VEA LEJANOS Y AJENOS LOS MENSAJES QUE SE LE PROPONEN SINO QUE LOS SIENTA SUYOS, PROPIOS; QUE SE RECONOZCA EN ELLOS
Saber comunicar
Redactar el material impreso, producir los vídeos, crear las obras de teatro o de títeres, realizar el programa de radio, las casetes o la historieta, diseñar el cartel o el periódico mural...
   Y, aún más, se nos pide que tratemos de formular esos mensajes pedagógicamente.






   De ahí, la importancia y la necesidad de que los educomunicadores dominemos los principios básicos de la pedagogía de la comunicación.














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