sábado, 17 de noviembre de 2012

EL LENGUAJE HUMANO

EL LENGUAJE HUMANO COMO PROCESO

El lenguaje es un sistema y un proceso que media entre el mundo del significado y el mundo del sonido.
La lengua es el instrumento que capacita al hombre para transformar ese universo del sentido en sonido y simultáneamente convertir sonidos en otras ideas más o menos literales a partir del comunicador. 

"la lengua es un instrumento de interrelación social, indispensable para transmitir pensamientos e ideas dentro de una comunidad lingüística". 

El proceso de la lengua es:
  • El hablante que puede comunicar y hacer transformar conceptos en sonidos.
  • Esos sonidos se propagan en medio físico para ser capturados por interlocutor.
  • Una vez capturado el sonido, este se convierte en imágenes de los conceptos originales a través del sistema nervioso.

 CARACTERÍSTICAS DEL LENGUAJE HUMANO SEGÚB VON DER GABELENZ

  • El lenguaje necesita tener un propósito claro y definido como punto de partida de cualquier manifestación lingüística.
  • Los elementos que sirven para comunicar deben contener  un significado permanente.
  • Las manifestaciones lingüísticas deben prestarse a la divisibilidad  en su representación  y en su expresión.
Otras características que están relacionadas con Chomskyanos
  • La creatividad: es la capacidad que tiene los seres humanos de producir y comprender un número potencial infinito de oraciones expresadas en su lengua materna, oraciones que oye por primera vez y que son capaces de expresar nuevas ideas que va entender sin previo conocimiento formal.
  • Doblemente articulado: ofrece la posibilidad de reutilizar las palabras (lexemas) o sonidos (fonemas) para comunicar el mundo infinito del sentido.
  • Transmitir información sobre algo que no está inmediato en el contexto: las personas hablan de situaciones que sucedieron en el pasado, que se supone que pasara en el futuro e inclusive de hechos que no sucederán.

EL SIGNO Y LA SEÑAL

El lenguaje utiliza un sistema recursivo de signos para expresar a su mundo interno, externo, real y metafísico, los animales emplean un universo limitadisimo de señales inarticuladas.
El animal para manifestar lo emocional lo hace por un repertorio de sonidos no articulados, sino que son individuales unos de otros.
De esta manera, se puede decir que las señales no  son lo mismo que los signos, puesto que estos últimos  son construcciones culturales, sometidas aun vaivén del sentido, admiten la transacción del  mismo y exigen un aprendizaje por parte de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario